ISO 9001:2015

Sistema de Gestión de la Calidad

ASÍ TRABAJAMOS


La nueva versión de ISO 9001, la norma más reconocida y establecida a nivel mundial de gestión de la calidad, fue publicada el pasado 15 de septiembre de 2015. Esta es la primera revisión importante de la norma desde el año 2000 y, ha sido desarrollada basándose en los retos empresariales a los que se enfrentan las empresas de cualquier tamaño y sector hoy en día.

Es aplicable a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño, ayudando a mejorar la eficacia, el servicio al cliente y la excelencia en el producto. Obtener esta certificación aporta grandes ventajas, ya que tanto clientes como proveedores cada vez se inclinan más por empresas certificadas como garantía de una buena gestión de la calidad.

Liderazgo:

Al poner mayor énfasis en la importancia del  liderazgo, la nueva norma ISO 9001:2015 propiciará una mayor participación e implicación de la Alta Dirección en el SGC de la organización. El objetivo es garantizar la motivación de los trabajadores, así como un mayor compromiso con la consecución de las metas y de los objetivos estratégicos definidos por la organización.

Gestión del Riesgo:

ISO 9001: 2015 introduce también el "Enfoque basado en el riesgo" con el fin de centrar los recursos de la organización en las áreas/procesos de la organización con mayor probabilidad de causar no-conformidades.

El Programa de cumplimiento basado en el Riesgo  ayudará a identificar, gestionar, monitorizar y reducir los principales aspectos de riesgo para cada negocio, por lo que si se realiza la debida asignación de funciones e informes regulatorios, se requerirá un menor esfuerzo para el mantenimiento del sistema de gestión implantado.

Medición de Desempeño:

El auto-gobierno y el comportamiento organizacional tienen una influencia directa en el rendimiento y la capacidad de cada organización de crear valor para sus clientes y trabajadores.

El autogobierno y la medición eficaz del desempeño pueden repercutir en un incremento de los niveles de innovación, lealtad de los trabajadores y satisfacción del cliente; así como en un mayor rendimiento financiero.

Ventaja competitiva: Permite a su organización diferenciarse de las empresas que no trabajan según este sistema de gestión. La certificación ISO 9001 puede significar una diferencia determinante en la adjudicación de licitaciones y contratos.

Mejora la operación y reduce gastos: La auditoría del sistema de gestión de calidad está focalizada en el proceso operativo. Esto anima a las organizaciones a mejorar la calidad de los productos y de los servicios prestados, ayuda a reducir el gasto, así como las devoluciones y reclamaciones de los clientes.

Aumenta la comunicación interna y eleva la moral: Un sistema de gestión basado en ISO 9001 permite que los empleados se sientan más involucrados a través de una mejora en las comunicaciones. Las visitas de evaluación continua pueden destacar cualquier deficiencia en las habilidades de los empleados y destacar cualquier problema en el desarrollo del trabajo en equipo.

Incrementa la satisfacción del cliente: La estructura “planear, realizar, revisar y actuar” (plan, do, check, act) de la ISO 9001 asegura que las necesidades de los clientes van a seguir siendo consideradas y conocidas.

2) INCLUIMOS SIN COSTO, CAPACITACIÓN EN EL PROCESO

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